12 de mayo de 2010

Trastornos de la alimentación

Uno de los objetivos que se deben conseguir con el tratamiento de la alimentación en la escuela, es el de ayudar en la prevención y tratamiento de conductas patológicas con influencia en la alimentación, como pueden ser la bulimia o la anorexia nerviosa.

Los trastornos de alimentación son todos aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria. Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia.

Anorexia nerviosa:
Se trata de una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas. Afecta preferentemente a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años.

Los síntomas más frecuentes son:
- Miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal.
- Escasa ingesta de alimentos o dietas severas.
- Imagen corporal distorsionada.
- Sensación de estar gordo cuando se está delgado.
- Gran pérdida de peso.
- Sentimiento de culpa o desprecio por haber comido.
- Hiperactividad y ejercicio físico excesivo.
- Pérdida de la menstruación.
- Excesiva sensibilidad al frío.
- Cambios en el carácter.


Bulimia nerviosa:
Es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud. Afecta también mayoritariamente a mujeres jóvenes aunque algo mayores que en la anorexia.

Los síntomas más frecuentes son:
- Comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas.
- Preocupación constante en lo referente a la comida y el peso.
- Conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de fármacos, laxantes, diuréticos y vómitos autoprovocados.
- El peso puede ser normal o incluso elevado.
- Erosión del esmalte dental pudiendo llegar a la pérdida de piezas dentarias.
- Cambios de carácter incluyendo: depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia uno mismo.

Ortorexia:
Obsesión por ingerir exclusivamente los llamados alimentos "integrales o dietéticos", despreciando los recursos alimenticios habituales y maximizando la importancia y el control de los componentes nutritivos de cada alimento.

Síndrome del gourmet:
Las personas que lo padecen viven pendientes de la preparación, compra, presentación e ingestión de platos exquisitos.

Trastorno nocturno:
Personas que se levantan a comer por la noche aunque continúan dormidos. No son conscientes de lo que hacen y no lo recuerdan al despertar.

Pica:
Las personas que lo padecen se sienten impulsadas a ingerir sustancias no comestibles: tiza, yeso, arcilla, ceniza...

Síndrome de Pradrer-Willy:
Problema congénito asociado a un retraso mental. Si a las personas afectadas por el problema no se les controla el acceso a la comida, comen sin parar hasta que acaban muriendo.

Comedoras compulsivas:
Las personas que padecen este trastorno se dan frecuentes atracones, durante los cuales sienten que no pueden parar de comer. Suelen ser personas depresivas y obesas.

Vigorexia:
Deseo compulsivo por realizar actividad física. Se trata de sujetos que nunca están satisfechos con sus resultados, aumentando su autoexigencia sin cesar. Está asociado a una excesiva restricción alimentaria.

Triada de la atleta femenina:
Término acuñado por el American Collage of Sports Medicine (1992), que define un síndrome alimenticio caracterizado por tres aspectos interrelacionados: trastornos alimentarios, amenorrea y osteoporosis.


Es fundamental, para la prevención de este tipo de trastornos, enseñar y educar desde la infancia, en la familia y en los centros escolares, a llevar una vida saludable inculcándoles hábitos de alimentación sana y de actividad física adecuadas a sus facultades.

Infundir a los alumnos seguridad en sus propios valores, de forma que puedan sentirse a gusto consigo mismo y se acepten como realmente son.

Habrá que fomentar criterios capaces de evitar que los excesivos mensajes de los medios de comunicación y la publicidad sobre una imagen corporal falsamente perfecta, se convierta en una meta a conseguir.

Para más información "La nueva epidemia del culto al cuerpo: anorexia, vigorexia, bulimia y otros trastornos. Prevención desde la familia y la escuela".
http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/alimentos_funcionales/navarra/inam.htm

1 comentario:

  1. Muy interesante!
    Existen trastornos que yo ni conocía.

    ResponderEliminar